domingo, 19 de junio de 2011

3.2 La cibercultura

Eltémino cibernética se deriva del griego Kibernetes cuyo significado es gobernar o pilotar un barco. Cibernético, concepto del siglo XX, trata del estudio de los procesos de mando en sistemas electrónicos y biológicos, a los cuales puede agragar el de los sistemas sociales y algunos otros.
Combinadas las palabras cultura y ciber, constituyen parte de la realidad virtual, intregada a ella el uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y al mercado electrónico. Las tecnologías utilizadas para este fin son las que han creado una gran revolución en la forma en la cual acceden, se apropian y transmiten la información, generando así nuevos dearrollos sociales, políticos y económicos.
La cibercultura, como cultura degital, es entendida como la expansión de una nueva forma de aprendizaje basada principalmente en procesos digitalizados.
El uso de las TIC´s desde la visión antropológia tiene que ver con el desarrollo de la tecnología, donde se pone de manifiesto que la cultura es determinada por la forma en la que le grupo humana aprovecha su entorno utilizando la tecnología en la determinación de las relaciones y la división social del trabajo.
La cibercultura está construida por tres dimensiones sistémicas: información, comunicación y conocimiento.
La cibercultura se puede encontrar en varias interacciones humanas medidas por la red de computadoras, ofrecidas por  especialistas en software, como: blogs, juegos, chat, etc.

3.2.1 La mundialización
La información casi instantanéa de sucesos ocurridos en cualquier lugar del planeta provoca una difusión de conocimientos y una agilización en todo sentido.
La extensión de una cultura electrónica enrealidad pone en escena una nueva relación entre tecnica y sociedad, una nueva faceta sociocultural de la tecnología, el texto digital se encuentra íntimamente relaciona con los avances en la comunicación, los procesos de globalización y la generalización de la alfabetización.
La cibersociedad tiene mayor capaciidad de autoorganización y creación, por la multitud de interacciones y acciones. La información como constructora y guía de acción ya es parte de nuestra vida diaria.

3.2.2 Retos de la antropología contemporánea y los mundos digitales
Las sociedades, pueblos y culturas se enfrentan a cambios, que se conviierten en objeto de estudio de la antropología, examinan las practicas y fundamentos que utilizan comunmente.
La antropología contemporánea se ve obligada a revisar de manera profunda sus formas de investigación, desplazarse al "campo" ya no solo significa viajar a lugares lejanos y aislados, sino incluso mirar hacia nuestros propios escenarios sociales.
Lo digital se ha extendido inclusi a nuestra cotidianidad, pero aún no desarrollamos conceptos y habilidades que nos permitan soltar nuestros lazos con el pasado.
El análisis antropológico se ha inclinado en años recientes por el oderno sistema mundial globalizado, incluye el interés en la industrialización. La política de la cultura sin fronteras abre las puertas a nuevas formas de colonizar a través de las desigualdades entre las sociedades y las naciones.
Los grandes retos que enfrenta la antropología contemporánea son mantenerse como una disciplina rigurosa que genera conocimiento válido y confiable y mantenerse como una disciplina que es relevante para las sociedades y culturas que la posibilitan como campo disciplinario.

3.2.3 Inteligencias colectivas y la cultura
La prosperidad de una nación, región geográfica, negocios o individuo, depende de su habilidad para navegar en el espacio del conocimiento.
A largo plazo todo se basará en la flexibilidad y vitalidad de nuestras redes de producción, transacción, e intercambio de conocimiento. Dado lo anterior, nos damos cuenta de la importancia de conformar comunidades inteligentes o inteligencias colectivas, necesarias para el desarrollo de una comunidad, región, país o nación.
La inteligencia colectiva está íntimamente ligada con el desarrollo de la cultura, nuestro pensamiento se elabora mediante recursos eidéticos, lingüísticos y mediante tecnologías cognitivas que proporciona la comunidad en la que nos encontramos.
La existencia de redes económicas, de comunidades de aprendizaje, del mundo digital, poder territorial, así como la sobrevivencia dependerán de la capacidad del hombre para adquirir rápidamente conocimiento y el desarrollo de una imaginación colectiva.
Antropológicamente, se denota cómo el hombre a través de las nuevas tecnologías digitales acorta la distancia de la comunicación, que conlleva también a acortar distancias entre culturas y espacios específicos de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario