domingo, 19 de junio de 2011

1.2 Conceptos y claves para el estudio de la antropología

1.2 Conceptos y claves para el estudio de la antropología

-Conceptos
Antropología: Es la ciencia que estudia al hombre en forma holística
Cultura: es todo lo que el hombre Aprende desde que nace, y la mayor parte de las acciones que realiza durante su vida
Arqueología: es la reconstrucción de un modo de vida antiguo mediante el examen de los vestigios que se tienen de esa cultura
Sociedad: es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o comunidad
Lingüística: es el estudio científico del lenguaje en sus diversos aspectos
Lenguaje: es una característica común a todos los grupos humanos y es uno de los aspectos más importantes de cualquier cultura.
-Claves
¿Qué estudia la antropología?
Estudia al hombre en todos sus aspectos, así como a las diversas culturas
¿Para qué sirve la antropología?
Para transformar las desfavorables condiciones de vida, de quienes están en situación de desventaja social y económica, eliminar desigualdades y posibilitar que todos disfruten de los beneficios actuales
¿Por qué es importante la Antropología?
Porque es un saber valorado por muchos sectores como sociología, periodismo, economía, trabajo social, etc. 

1.2.1 Hombre, familia, sociedad, cultura, lengua, aculturación, endoculturación, transculturación, subcultura, contracultura, raza, evolución  y civilización

Cobre:
Fue uno de los primeros metales en ser utilizados por el ser humano. Se han encontrado utensilios de cobre nativo de entorno al 7,000 AC. Hacia el 3,500 AC la producción de cobre en Europa entró en declive a causa del agotamiento de los yacimientos de carbono
Familia:
Según expone Claude Lévi Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de  una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre  dos de sus miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, Afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de su colectividad.
Sociedad:
Es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, socio político y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre si, cooperativamente para formar un grupo o comunidad 
Cultura:
Es todo lo que aprende el hombre, desde que nace, y la mayor parte de las acciones que realiza durante su vida
Lengua:
Es el sistema complicado de asociaciones entre las ideas, los sonidos o gestos, cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua sea escrita o no tiene forzosamente un sistema gramatical propio
Aculturación:
Se refiere4 al resultado de un proceso en el cual una persona o grupo de ellas adquiere una nueva cultura, generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria
Endoculturación:
Es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven
Transculturación:
Se genero en el terreno de la antropología a partir del año 1940, el concepto lo ideo Fernando Ortiz, con el fin de clasificar el estudio de contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición se ha ido modificando para delimitar más  claramente su campo de acción. Inicialmente se ha definido como un proceso gradual en el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación.
Raza:
Fueron un intento histórico de clasificación de los seres humanos. Tal clasificación ha variado según la época, la cultura, el contexto y los prejuicios de cada época, se basaba mayoritariamente en aspectos físicos  visibles como el color de piel, características del cabello, forma del cráneo, etc.; por eso la ciencia que se encargaba de ella era la antropología física 
Evolución:
Explica el proceso de evolución biológica de la especie humana, desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se unen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la ge cronología, la arqueología y la lingüística
Civilización:
Progreso científico y tecnológico a un nivel de conocimientos que generan bienestar social, también implica el desarrollo económico, la distribución de trabajo y la industrialización

1.2.2 Metodología de investigación y técnicas de la antropología

Métodos y Técnicas de la Antropología


Los métodos y técnicas para la obtención de datos que llevan A cabo los Antropólogos sociales y culturales son el reflejo de las distintas formas de contemplar e interpretar el mundo, que, en cada momento histórico les ha preocupado.
Trabajo de campo.        
En un método experimental, de prueba de hipótesis de alimentación de modelo teóricos o de simple obtención de datos específicos para responder preguntas concretas. Su gran característica es que actúa sobre el terreno en donde se dan los hechos.
El investigador debe planificar detalladamente su trabajo para la recolección de información.
Uno de los primeros autores que empieza a sistematizar las técnicas de la Antropología social es Malinowski, ya que empieza a desarrollar que es el trabajo de campo, que características tiene, sistematiza la observación. Luego se han ido desarrollando otro tipo de técnicas         (históricas de vida, análisis de biografías, análisis de diarios personales, Análisis de grupos de discusión que se conocen como técnicas cualitativas           ).
Cuando se habla de la Antropología es casi inevitable referirse al trabajo de campo como la metodología propia de esta disciplina.
Métodos que utiliza el antropólogo social     :


Diario de Campo
Es recomendable anotar las impresiones que resultan de las observaciones en un diario de campo, donde se mantienen por separado las notas de campo más formales de las primeras conclusiones que van surgiendo en el camino, en el, se incluyen entre otras cosas, los obres peculiares, ruidos que hace la gente, como son sus hábitos al momento de comer y como miran A otros. Estos patrones que son tan básicos como para aparecer casi triviales, forman parte de lo que Malinowski llamo Los imponderables de la vida nativa del comportamiento típico. Éstas características son tan fundamentales que para la gente de la comunidad pasa inadvertida porque son sabidas por todos. Este es el motivo principal por el cual las impresiones iniciales son valiosas y deben ser registradas.
Observación
La observación es un acto intencional, no casual que tiene como propósito centrar la atención en aspectos que considera relevantes. Los etnógrafos tienen que poner atención a todos los detalles de la vida cotidiana, a eventos estacionales y a sucesos inusuales. Tienen que observar el comportamiento individual y colectivo en situaciones diversas y registrar lo que observan tal y como lo observan. Las cosas nunca vuelven a resultar tan extrañas como durante los primeros días y semanas.
Diario de campo
Imponderables del trabajo de campo. Con el tiempo, el etnógrafo acaba por acostumbrarse y acepta como normales los patrones culturales que inicialmente le eran ajenos.
Observación participante
Los Antropólogos tienen como objeto de estudio principalmente a seres humanos en su ambiente cultural-natural, no puede manipular ni controlar sus actos y mucho menos la interpretación que dan ellos de sus acciones. La observación participante es uno de los procedimientos fundamentales de la Antropología, lo que significa que tomamos parte en la vida de la comunidad al tiempo que la estudiamos, tenemos que formar parte en muchos de los procesos y los hechos que estamos observando y tratando de comprender. La observación participante permite intervenir en la vida normal de la comunidad, observando las actividades cotidianas de la gente que en ella vive y obteniendo una visión desde dentro de la situación.
Informante
Participar en la vida local significa  que el antropólogo platica constantemente con los lugareños, les pregunta sobre lo que observa y desea saber (sucesos, costumbres, preparativos para la fiesta, etc.) si es necesario debe aprender el lenguaje que utiliza la gente. El uso de informante permite al Antropólogo obtener información sobre modos de vida que dejaron de existir o cambiaron a través del tiempo.
Entrevistas
Pueden ir desde la simple conversación informal hasta largas sesiones sistemáticas. La calidad de la información obtenida de este modo depende de toda una serie de circunstancias, una de ellas es conseguir establecer con los informantes unas relaciones que permitan a estos sentirse cómodos y les faciliten una conversación sin trabas. Desde el proceso de planeación del trabajo de campo se debe considerar que las entrevistas serán únicas,  abiertas o con cuestionario rígido, individuales o colectivas, breves o extensas. Los informantes deben seleccionarse considerando el género, la edad, los cargos que desempeña, la importancia o reconocimiento social que la comunidad les adjudica a las ocupaciones que tienen entre otras. Estas técnicas tienen como principal característica que el Antropólogo hable cara a cara con los informantes. El registro de la información debe ser puntual y se puede Apoyar en recursos técnicos, como la grabación en cinta o video, siempre y cuando los informantes lo permitan y no se desvirtúe el sentido de la entrevista o conversación.
Cuestionario
Es una lista de preguntas especificas a las que se les puede dar respuesta con una o pocas palabras.
Genealogía
Corresponde A la distribución de las redes familiares; quiénes están emparentados y cuáles son los lazos de parentesco.
Historias de vida
Es la recopilación de las experiencias de toda una vida, nos revelan como perciben, reaccionan y contribuyen a cambios que afectan sus vidas.
Trazo de mapas
En la investigación se traza un mapa de localización física de la comunidad y pueden ser generales y temáticos.
Fotografía y Video
Son instrumentos de observación que sirven para documentar.
Artefacto
Son evidencias de lo que los sujetos hacen y usan.
ETIC
Es el resultado del estudio de la conducta, es la perspectiva del observador-investigador.
EMIC
Es el resultado de estudiar la conducta desde el interior, perspectiva del observado.

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