1.1 La ciencia antropológica
La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa
1.1.1 Contexto histórico (precursores)
El hallazgo de un fósil en Neandertal (Alemania) en 1856 y los restos del hombre de Java (Homo erectus) en la década de 1890, proporcionaron pruebas irrefutables del larguísimo proceso de evolución del hombre.
La antropología surgió como campo diferenciado de estudio a mediados del siglo pasado. En Estados Unidos, el fundador de dicha disciplina fue Lewis Henry Morgan, quien investigó en profundidad la organización social de la confederación iroquesa. Morgan elaboró en su estudio La sociedad primitiva (1877) una teoría general de la evolución cultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie (caracterizada por la simple domesticación de animales y plantas) y la civilización (iniciada con la invención del abecedario). En Europa, su fundador fue el erudito británico Edward Burnett Tylor, quien construyó una teoría sobre la evolución del hombre que prestaba especial atención a los orígenes de la religión. Tylor, Morgan y sus contemporáneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evoluciona hacia formas más complejas y desarrolladas.
A mediados del siglo XIX se crearon, además, importantes fundaciones de arqueología científica. A partir de unas excavaciones sistemáticas llegaron a descubrir la evolución de los utensilios y herramientas durante la edad de piedra, la edad del bronce y la edad del hierro. El fundador de la escuela funcionalista de antropología, Bronislaw Malinowski, afirmaba que las organizaciones humanas debían ser examinadas en el contexto de su cultura y fue uno de los primeros antropólogos en convivir con los pueblos objeto de su estudio, los habitantes de las islas Trobriand, cuya lengua y costumbres aprendió para comprender la totalidad de su cultura.
La antropología aplicada nació en el siglo XIX con organizaciones como la Sociedad Protectora de los Aborígenes (1837) y la Sociedad Etnológica de París (1838). Estas instituciones se preocuparon por despertar en Europa una conciencia contraria al tráfico de esclavos y a la matanza de pueblos indígenas americanos y australianos.
1.1.1 Contexto histórico (precursores)
El historiador griego Herodoto describió las culturas de varios pueblos del espacio geográfico conocido en su tiempo; interrogó a los informantes clave, observó y analizó sus formas de vida —al igual que los antropólogos modernos—, e informó sobre las diferencias existentes entre ellas, en aspectos tan importantes como la organización familiar y las prácticas religiosas. Mucho más tarde, el historiador romano Tácito, en su libro Germania (hacia el 98 d.C.), reseñó el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos.
En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viajó a través de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbres del Lejano Oriente.
Durante el siglo XV se exploraron nuevos campos de conocimiento, que dio como resultado la introducción de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad.
A lo largo del siglo XVIII, los estudiosos de la Ilustración francesa, como Anne Robert Jacques Turgot y Jean Antoine Condorcet, comenzaron a elaborar teorías sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus albores.
En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viajó a través de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbres del Lejano Oriente.
Durante el siglo XV se exploraron nuevos campos de conocimiento, que dio como resultado la introducción de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad.
A lo largo del siglo XVIII, los estudiosos de la Ilustración francesa, como Anne Robert Jacques Turgot y Jean Antoine Condorcet, comenzaron a elaborar teorías sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus albores.
El hallazgo de un fósil en Neandertal (Alemania) en 1856 y los restos del hombre de Java (Homo erectus) en la década de 1890, proporcionaron pruebas irrefutables del larguísimo proceso de evolución del hombre.
La antropología surgió como campo diferenciado de estudio a mediados del siglo pasado. En Estados Unidos, el fundador de dicha disciplina fue Lewis Henry Morgan, quien investigó en profundidad la organización social de la confederación iroquesa. Morgan elaboró en su estudio La sociedad primitiva (1877) una teoría general de la evolución cultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie (caracterizada por la simple domesticación de animales y plantas) y la civilización (iniciada con la invención del abecedario). En Europa, su fundador fue el erudito británico Edward Burnett Tylor, quien construyó una teoría sobre la evolución del hombre que prestaba especial atención a los orígenes de la religión. Tylor, Morgan y sus contemporáneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evoluciona hacia formas más complejas y desarrolladas.
A mediados del siglo XIX se crearon, además, importantes fundaciones de arqueología científica. A partir de unas excavaciones sistemáticas llegaron a descubrir la evolución de los utensilios y herramientas durante la edad de piedra, la edad del bronce y la edad del hierro. El fundador de la escuela funcionalista de antropología, Bronislaw Malinowski, afirmaba que las organizaciones humanas debían ser examinadas en el contexto de su cultura y fue uno de los primeros antropólogos en convivir con los pueblos objeto de su estudio, los habitantes de las islas Trobriand, cuya lengua y costumbres aprendió para comprender la totalidad de su cultura.
La antropología aplicada nació en el siglo XIX con organizaciones como la Sociedad Protectora de los Aborígenes (1837) y la Sociedad Etnológica de París (1838). Estas instituciones se preocuparon por despertar en Europa una conciencia contraria al tráfico de esclavos y a la matanza de pueblos indígenas americanos y australianos.
AUTOR | CARACTERISTICAS |
Herodoto | Realizó interesantes observaciones sobre los habitantes de Grecia, norte de África y Asia Menor. Físico: Descripción de espacios geográficos Cultural: Analizó las formas de vida de los habitantes en Aspectos como la organización familiar y las costumbres religiosas |
Hipócrates | Señaló aspectos importantes como el efecto del medio natural sobre el cuerpo humano |
Aristóteles | Colocó al hombre en una escala de la escala animal |
Tácito | Reseñó el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos |
Lucrecio | Se ocupó extensamente del origen de la sociedad y del proceso del desarrollo cultural en su poema épico: ”Sobre la naturaleza de las cosas” |
Marco Polo | Viajó a través de China y otras zonas de Asia proporcionando A sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbre del Lejano Oriente. |
Fray Bernandino de Sahagún | Registró cuidadosamente muchos e interesantes aspectos de los indígenas del Altiplano central mexicano |
Lafitau | Realizó un estudio de los indígenas iroqueses de norte América que lo comparó con otras culturas de la antigüedad |
Johann Friederich Blumenbach | Clasificó a la humanidad en cinco razas de acuerdo con el color de la piel y las variaciones en la forma del cráneo |
Anne Robert Jacques Turgot Jean Antonie Condocet | Comenzaron a elaborar teorías sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus albores |
Lewis Henry Morgan | Investigó en profundidad la organización social de la confederación iroquesa, elaboró una teoría general de lA evolución cultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie y la civilización |
Edward Burnett Tylor | Construyó una teoría sobre la evolución del hombre que prestaba especial atención a los orígenes de la religión |
Morgan y Tylor | Resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evolucionaba hacia formas más complejas y desarrolladas |
Bronislaw Malinowski | Afirmaba que las organizaciones humanas debían ser examinadas en el contexto de su cultura y fue uno de los primeros antropólogos en convivir con los pueblos de su estudio |
Carlos Darwin | Realizó una de las propuestas más importantes sobre el proceso evolutivo del hombre |
Confucio | Filósofo y maestro chino, dijo: La naturaleza de los hombres es muy parecida: son sus habitantes lo que los diferencia |
Roman Jakobson | Plantea que los antropólogos nos prueban, repitiéndolo sin cesar, que la lengua y la cultura se implican mutuamente |
Francis Peron | Usó por primera vez el término antropología |
Georges Louis | Escribió Historie Naturalle se enlazan las ciencias naturales y la diversidad física de la especie humana, para comprender la diversidad de los pueblos culturales |
Franz Boas | Vinculado con el campo de la antropología Bureau of American Ethymology y la de Smithsonian Institution |
Louis Leakey | Hizo numerosas aportaciones a la paleo antropología |
Saussure | Sentó los antecedentes del gran desarrollo de la lingüística moderna, tomados especialmente por los antropólogos sociales |
Claude Lévi | Propuso un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural de las reglas de comportamiento de los sujetos |
Fray Bartolomé | Defiende la naturaleza social del hombre |
Cristóbal Colon | La conquista de América constituye un gran mito de la pregunta antropológica moderna, los estudios revelan al choque de cultura en que se vio inmersa la vieja Europa |
Radklif Brawn | Se le atribuye el desarrollo del funcionalismo estructural. Se dedicó principalmente al estudio de sociedades primitivas, con el propósito de establecer generalidades sobre la estructura social |
Ibn Battuta | Viajero que es conocido por el relato de sus viajes y excursiones llamadas Rihla. Su viaje abarcó casi la totalidad de los más conocidos del mundo islámico y más allá, desde el norte de África Occidental, Europa de Sur y del Este, el sudeste Asiático y China en el este |
Cesar | Sus actividades políticas y militares lo llevaron varias veces Al cercano oriente, norte de áfrico, España, las Galias, Inglaterra y Germania. En su obra LA guerra de las Galias, que gira principalmente en las campañas de Cesar en las GaliaS. Germania e Inglaterra se pueden observar las descripciones etnográficas de estos pueblos, aunque no constituyen el tema central de la obra, por la visión militar y política de César, sin embargo, ocupan un lugar importante en esta obra que ayudo a conocer las costumbres de los pueblos que recorrió. Es una multitud infinita. Los edificios son muchos y muy parecidos A los de Galia. Es grande la abundancia de ganados. Usan un género de peso determinado en lugar de moneda. En el interior hay venas de estaño y hierro en la costa, aunque poco. El cobre que usan viene de fuera. Hay árboles de todas especies, como en Galilea, excepto hayas y abetos. Tienen por gran pecado comer liebre, gallina y ganso, aunque los crían por deleite y recreo. El clima es más templado que el de GAliA y no tan fuertes los fríos |
Sahagún (1499 – 1590) | En 1529 se desplazó a América e inicio sus estudiois de lA lengua de los indígenas mexicanas, y A reunir materiales pArA su gran obra. LA historia general de lAS coASAs de la nueva España. De estA mAnera, siguiendo los pasos de los misioneros y descubridores aparece una serie de Autores, cuya tarea principal es la de preparar y fAcilitar la colonización de los pueblos no occidentales por laS nAciones kue encabezan la expansión imperialista europea. Pero, Sahagún muestra otra notable inclinación de los misioneros y funcionarios encargados de la obra de colonización, la propensión de a tomar crecientemente el punto de vista de los colonizados frente a los colonizadores. Esta disposición por más que nunca llegara a ser general desemboco A veces en una verdadera Actitud de rebelión |
Acosta (1539 – 1600) | José de Acosta nació alrededor de 1539, jesuita, su obra está dividida en una parte que trata de la naturaleza en sus peculiaridades americanas, y otra que trata del hombre de América la observación más reveladora de Acosta se refiere a su concepción del mundo de los fenómenos naturales |
1.1.2 División, ramas, campo de la antropología y su relación con otras ciencias
-Antropología física:
La Antropología física puede ser definida como la rama de la antropología que se refiere a la evolución del hombre y su variación física. Actualmente los científicos están de acuerdo en que el hombre pertenece al reino animal y que no solo se parece a los primates, si no también que comparte sus características anatómicas con los animales tan diversos como los felinos, los anfibios o las aves.
Los antropólogos físicos no solo trabajan para determinar el lugar que ocupa el hombre en la escala biológica si no que también estudian las variaciones físicas de los diversos grupos humanos.
-Antropología Cultural:
La antropología cultural es el estudio de la cultura humana y su desarrollo. En la Antropología, el término cultura se usa en un sentido muy amplio; para el antropólogo la cultura o comportamiento aprendido es todo lo que el hombre aprende desde que nace, y la mayor parte de las Acciones que realiza durante su vida.
La Antropología cultural estudia aspectos tan diversos de comportamiento humano como son las ceremonias religiosas, la manufactura de herramientas o las narraciones de mitos y leyendas.
-Lingüística:
El lenguaje es una característica común a todos los grupos humanos, de ahí que uno de los aspectos más importantes de cualquier cultura sea su propio lenguaje. La transmisión de la información de padre a hijo, de profesor a estudiante o de generación en generación no puede conseguirse sin el uso del lenguaje, ya sea hablado o registrado mediante algún sistema de escritura. El estudio científico del lenguaje en sus diversos aspectos se denomina lingüística.
-Arqueología:
La arqueología es la reconstrucción de un modo de vida antiguo mediante el examen de los vestigios que tenemos de esa cultura. Las culturas prehistóricas e históricas son objetos de estudio de la arqueología. El antropólogo depende casi siempre de la evidencia muda, para reconstruir el pasado, aunque también se ha empleado como auxiliar el material escrito del que se dispone en ciertos casos.
La etnología y la arqueología están estrechamente ligadas siendo la segunda una extensión de la primera en el pasado.
Ramas
-Antropología sociocultural
*Antropología del parentesco: se basa en las relaciones del parentesco derivado de las relaciones biológicas, que se establecen entre un individuo, sus genitores y los consanguíneos de estos.
*Antropología de religión: estudia los sistemas religiosos y de creencias
*Antropología filosófica: se ocupa de las incertidumbres den índole antológica, centrando su atención en el hombre tomando una variedad de aspectos de la existencia humana ¿Qué es el ser humano?
-Antropología Biológica
*Antropología forense: identificación de los restos humanos esqueletizados, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de muerte
*Pale antropología: se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles u homínidos antiguos.
-Antropología Genética:
Aplicación de técnicas moleculares para poder entender la evolución homínida, en particular la humana, relacionándolas con otras criaturas no humanas
-Antropología arqueológica:
*Arqueo astronomía: estudio de yacimientos arqueológicos relacionados con el estudio de la astronomía por culturas antiguas
*Arqueología subacuática: sigue los preceptos de la arqueología terrestre pero se dedica, a través de las técnicas de buceo, a desentrañar antiguas culturas cuyos restos materiales se encuentran bajo el agua
Relación con otras ramas
El amplio campo en el que abarca la antropología determina que ésta se auxilie de muchas ramas especializadas en conocimiento como lo son la zoología, la anatomía, la fisiología, la geología y la paleontología.
Zoología: es la ciencia que se encarga de estudiar el reino animal
Anatomía: estudia las estructuras de los organismos
Fisiología: estudia cómo funcionan los vegetales y los animales en sus diversas condiciones de vida
toda esta pagina me a salvado de reprobar muchas grasias . . .
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