domingo, 19 de junio de 2011

2.3 Antropología de la religión

2.3.1 Religión sectas, cultos creencias, practicas (hechicería, brujería y magia)
Religión: es un conjunto de creencias o dogmas a cerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual o social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. Existen las siguientes 2 percepciones.

-Monoteísmo: es cuando la gente cree en un solo Dios, es el único ser supremo que existe y además es diferente a todo el mundo
-Politeísmo: Se relaciona con creer en diferentes tipos de deidades
Magia: era una forma de ciencia equivocada. Mientras de un supuesto científico podía demostrarse si era verdadero o falso por medio de pruebas empíricas; la magia trataba de resolver problemas por medio de asociaciones de ideas que simplemente parecían encajar unas con otras
Se refiere a lo que consierne a lo sobrenatural en su empeño de manipularlo en beneficio de un individuo
-Magia blanca: cuando se celebra la magia con buenas intenciones
-Magia negra o brujería: cuando se emplea la magia con fines malevolos
Existen 2 tipos de magia principales, la imitativa que es creer lo que es igual se afecta mutuamente y la contagiosa, que es que las cosas que han estado en contacto mutuo continúan ejerciendo una influencia aunque estén separados.
Creencia: son un sistema de ideas que orientan las acciones de los sujetos, son ideas que como parte de una comunidad, los sujetos vamos introyectando en actos cotidianos, son la forma especifica como un pueblo interpreta su realidad, la valora y significa.
Religión:
Creencias de la divinidad, a partir de sentimientos de veneración y temor, normas morales para la conducta y practicas rituales 8oración y sacrificio).
Existen 2 percepciones monoteísmo y politeísmo. La creencia en un solo Dios refiere a al monoteísmo y el politeísmo es la creencia en diferentes deidades. El politeísmo se representa desde el punto de vista intelectual, que percibe a la religión como un sistema de explicación, de esta manera la gente explica acontecimientos y fenómenos naturales del mundo que los rodea.
-Politeísmo simbólico: considera que la religión afirma por medio de símbolos el orden social por lo tanto se consideran manifestaciones para desarrollar la razón humana.
La magia, ciencia y religión se reconocen como manifestaciones del intelecto humano y permanecen en todas las culturas humanas, sin embargo la magia era una forma de ciencia equivocada, y la ciencia puede demostrar la verdad o falsedad mediante pruebas empíricas.
Sin embargo la magia y la ciencia buscan conexiones causales en una naturaleza ordenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario