La cultura en general es pluriétnica, concepto que se refiere a una gran diversidad de identidades. La construcción de la cultura es el resultado de un proceso histórico que implica relaciones de poder.
Todos los grupos socioculturales, conforme se transforman sufren cambios desarrollando nuevas identidades que se definen según la pertenencia de un grupo con el que se identifican, tanto biológica como culturalmente.
Uno de los problemas al que nos enfrentamos a diario ha sido el multiculturalismo, por la variedad de población que tienen las diversas culturas que se desarrollan actualmente, En una última instancia, es el sistema político quien controla el poder, quien no promueve la libre expresión.
La identidad colectiva inevitablemente discrimina, porque con el ingreso de un nuevo miembro y al darse cuenta de las diferencias culturales, resulta difícil la interacción.
En las identidades colectivas se desarrollan prejuicios y conflictos, lo compartido se valora como mejor. Tiene sus ventajas por sentirse protegidos sus miembros, sin embargo, peligran al separase del grupo.
La globalización ha roto la tranquilidad solidaria entre las comunidades étnicas, empujándolas a construir una nueva forma de convivencia.
3.1.2 La antropología y las relaciones interculturales
La sociedad en general, tiene que alcanzar retos que permitan proyectar su interculturalidad e integridad nacional, como es la impartición efectiva de la justicia, la democracia participativa y reconocer en todos los ámbitos la multiculturalidad.
La educación intercultural puede convertirse en un instrumento hegemónico para que las clases en el poder desaparezcan, los conocimientos que se han practicado por generaciones; una cultura y una historia ancestral
La interculturalidad como oferta educativa, ofrece una mejor educación, donde se contemplen mayores posibilidades de aprendizaje y menor deserción escolar, un modelo curricular que respete, promueva y enriquezca las culturas locales sin excluirlos de los avances científicos y académicos de la aldea global; es decir, que puedan convivir comunicarse y dialogar entre sí, racionalmente.
3.1.3 Problemas de integración de los grupos sociales a los mundos digitales
Con el desarrollo de la política globalizadora, el creciente desarrollo tecnológico no ha cesado y ha adquirido un papel fundamental en la tranformación de toda sociedad. Las naciones han venido asumiendo cambios que afectan de manera directa a la marginación de los pueblos indígenas.
En pro de generar un correcto incentivo para la integración indígena a la sociedad informática, es necesario que los procesos de comercio, gobierno y aprendizaje o se conviertan en mecanismo elitistas y mucho menos en generadores de mayor discriminación o división scial.
El contar con una conexión digital es en le mundo actual un elementoe escencial de inclusión social, no obstante, para los pueblos indígenas (marginados) las necesidades de alimento y trabajo son prioritarias, por ello el generar en sus comunidades un mundo digital ha sido difícil.
Al promover que la inclusión digital de las comunidades ndígenas no implique solo el reconocer su riqueza cultural y ser medio de promoció hacia el mundo, sino que la Sociedad de la Información les ofrezca medios útiles de supervivencia y resulte una fuente de avance y beneficios reales para sus comunidades.
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