domingo, 19 de junio de 2011

web quest

file:///C:/Documents%20and%20Settings/equipo5/Mis%20documentos/Mis%20archivos%20recibidos/El%20Capitalismo%20en%20Mexico_php.htm

1.3 Escuelas antropológicas

1.3 Escuelas antropológicas

1.3.1 Escuela del siglo XIX evolucionista
Evolucionista:
En los comienzos de la antropología, la interpretación más difundida era que la cultura generalmente se desarrollaba de manera uniforme y progresiva. Se pensaba que la mayoría de las sociedades pasaban por las mismas etapas hasta llegar a un estado final común. Edward B. Tylor y Lewis Henry Morgan son dos de los antropólogos del siglo XIX cuyos escritos son un claro ejemplo sobre la teoría de la cultura, ellos afirmaban que las sociedades evolucionaban de manera uniforme y progresiva.
Tylor decía que toda cultura evolucionaba de simple a compleja, que todas las sociedades pasaban por 3 etapas evolutivas básicas.
Del salvajismo A la barbarie hasta culminar en la civilización. Por ello el progreso era posible en todas las sociedades.
De Acuerdo A Tylor las marcas de la evolución cultural  se encontraban en las llamadas supervivencias, restos de tradiciones anteriores que sobrevivían en las culturas actuales.
Lewis Henry Morgan sostuvo que todas las culturas históricas pasaron por la misma línea secuencial de estadios y esto se debió principalmente Al proceso de invención independiente, a este  respecto propuso un esquema de 7 estadios de desarrollo histórico y que todos habían alcanzado el status de civilización.
1.3.2 Escuelas del siglo XX difusionista, funcionalista, estructuralista, dinamismo, marxismo, neo evolucioniosta o evolucionismo multicultural
Difusionista:
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el difusionismo empezó a atraer antropólogos de varios países. Las escuelas más influyentes fueron la británica y la austro germana.
Los representantes de la escuela difusionista británica fueron G. Elliot Smith, William J. Perry y W.H.R Rivers, ellos Afirmaron que la mayoría de las características de las civilizaciones más avanzadas se podían encontrar en Egipto.
Otros inspirados por Fredrick Ratzel, Fritz Graebner y el padre Whilheim Schmidt crearon la escuela austro germana de principios del siglo XX surgieron que las características culturales se podían difundir en un grupo o de forma individual a través de grandes distancias, defendían la existencia y difusión de varios complejos culturales diferentes llamados Kulturkreise.
A principios del siglo XX Franz Boas defendió la tesis del Particularismo histórico (escuela americana). Boas hizo hincapié en la aparente complejidad de la variación cultural y quizá fuera por ello por lo que creía que era prematuro formular leyes universales. Boas pensaba que se debían estudiar características aisladas en el contexto de la sociedad en la que aparecían, en su artículo
”Las limitaciones del método comparativo en la Antropología”, explicaba que los antropólogos deberían dedicar su tiempo posible antes de que las culturas desaparecieran. Aseguraba que solamente se podían proponer nuevas teorías una vez  que se hubieran recopilado e interpretado suficientes datos. Según él, la base de la ciencia consistiría en no fiarse de ninguna expectativa y creer solamente en los hechos. 
Funcionalista:
Existen 2 escuelas del funcionalismo comandadas por 2 antropólogos  británicos, Bronislaw Malinowski (1881 – 1942) y Alfred Reginald Radcliffe – Brown (1881 – 1955).
El modelo funcionalista de Malinowski parte de la base de todas las características culturales sirven a las necesidades de los individuos que forman parte de la sociedad. Esto supone fue la función de una característica cultural es satisfacer Alguna necesidad básica o derivada de los miembros del grupo. Estas necesidades básicas incluyen alimentación, reproducción, bienestar físico, seguridad, descanso, movimiento y crecimiento. Estas necesidades son el origen de necesidades derivadas que también deberán ser satisfechas.
Las sociedades, por otra parte, crearán las formas de organización política y social necesarias para garantizar la cooperación. 
Por su parte, Radcliffe – Brown pensaba que los diferentes aspectos del comportamiento de una sociedad, más que satisfacer las necesidades individuales, son la base de la estructura de la sociedad.
Con el término de estructura social, también se le conoce como funcional estructuralista. Un ejemplo es su análisis de las formas que tienen las diferentes sociedades para enfrentArse a las tensiones que pueden surgir entre las personas relacionadas a través del matrimonio.
Estructuralista:
Claude Lévi – Strauss ha sido el representante más destacado del enfoque conocido como estructuralista. Centró su atención en el estudio del origen de los sistemas mismos. Para él la culturas, tal y como se expresa en el Arte, los ritos y los patrones de vida diaria, es una manifestación de la estructura de la mente humana. Veamos por ejemplo, cómo explica lo que los antropólogos denominan el sistema de mitades. Se dice que existe un sistema de este tipo cuando  una sociedad está dividida en 2 grandes grupos familiares que se casan entre sí, señala que el sistema de mitades refleja la tendencia de la mente humana de pensar en oposiciones binarias (contrastes entre una cosa y otra).
Enfoque interpretativo:
El enfoque interpretativo de  las ciencias sociales se remonta al siglo XVIII, cuando la hermenéutica fue llevada a otros campos como la literatura, las obras artísticas y os documentos históricos.
El siglo XIX  fue Adoptado por la jurisprudencia y la filología, y enriqueció el debate sobre lA naturaleza misma de la historia. Pero fue  a fines del siglo XIX y comienzos del XX, periodo en el cual el positivismo estaba en pleno auge, cuando un grupo de teóricos y  sociólogos alemanes sentaron las bases epistemológicas de una ciencia social interpretativa.
El primero en iniciar la polémica frente Al positivismo fue el filósofo Dilthey, para quien  el conocimiento del hombre en cuanto ser histórico y social, no puede ser reducido a las ciencias de la naturaleza, por eso él empezó a hablar de las ciencias del espíritu.
Escuela francesa:
Durkheim, fundador de la escuela sociológica francesa, señaló de forma precisa lA interdependencia de todos los fenómenos sociales, cualquier hecho debía estar estudiado teniendo en cuenta a los demás, a través de una visión totalizadora. En efecto, esta línea es un claro precedente del funcionalismo.
Marcel Mauss por su parte señalará que ninguna disciplina humana podría construir conceptos o clasificaciones para interpretarlos aisladamente, la consecuencia directa de esta idea sería  el método comparativo.
Dinamismo:
Mientras que el funcionalismo o el estructuralismo son visiones estáticas de la sociedad y consideran que si algo es necesario para que funcione o es básico en su estructura institucional o mental, o la sociedad en cuestión no existiría. Entre las críticas más frecuentes a estas concepciones es que el cambio es una evidencia y marginar su influencia supone un análisis limitado  de la realidad.
A partir de los años 50 en esta línea surgen una serie de estudios que intentan analizar el cambio y sus consecuencias.
El dinamismo es pues, un fenómeno interno de toda sociedad y se empieza a considerar como un elemento fundamental en su cohesión. Gluckman desarrolló en esta línea la noción de conflicto para describir las tensiones en el seno de una sociedad y Leach la de ciclos para describir los desarrollos periódicos y cambiantes.
Marxismo:
La antropología marxista, también  llamada antropología de la liberación, persigue una perspectiva de liberación del género humano. Los principales representantes de ésta corriente de pensamiento son Claude Meillassous y Maurice Godelier.
Este movimiento científico tuvo su auge durante las décadas de 1960 y 1970. Su interés se centra básicamente alrededor de la antropología económica teniendo como principales ejes de discusión a los modos de producción, la esclavitud, estudios de género y reproducción sexual, así como también el lugar de la economía al interior de las sociedades.
Neo evolucionismo:
A diferencia del evolucionismo del siglo XIX, que tomaba como principio central el desarrollo progresivo y el cambio en sentido unilineal que se complejizaba  y se perfeccionaba a través del tiempo, el neo evolucionismo de mitad del siglo XX intentaba explicar  el desarrollo de la cultura en función de la energía disponible por individuo, esto es considerado la evolución con el aumento progresivo de las técnicas para su obtención. Los neo evolucionistas piensan que el progreso cultural, social y del hombre ha venido a través de las mejores en la obtención de energía.
Ecologismo cultural:
Aún dentro del marco del neo evolucionismo Steward señalará la importancia de las relaciones entre el medio y la sociedad, especialmente las condiciones en que se desarrolla la producción. Esta vertiente lo que dará finalmente a la corriente del ecologismo cultural.
El ecologismo cultural considera al hombre como un organismo que funciona dentro de su medio físico y el papel de la cultura es obrar como catalizador, como medio de adaptación al medio físico. Por eso existen culturas en todos los climas del mundo, porque la cultura actúa como adaptador entre el hombre y el medio ambiente.
Steward pretende investigar las semejanzas entre 2 o más culturas determinando las secuencias de cambio. Steward insiste en que el medio Ambiente es un factor importante en el cambio cultural, dado que un cambio profundo en el medio ambiente influencia en la cantidad y distribución de los recursos básicos y por ende en la cantidad de la población, mucho más en las sociedades que tienen in sistema primitivo de tecnología y que están poco desarrolladas.
1.3.3 Escuelas del siglo XXI simbolica y postmodernismo
Escuela simbólica:
Desde los años sesentas Algunos críticos literarios han influido en el desarrollo de la variedad interpretativa de la Antropología cultural, especialmente por lo que a la etnografía se refiere. Clifford Geertz defendió la idea de que una cultura es como un texto literario que puede ser analizado en cuanto A su significado, tal y como lo interpreta el etnógrafo. Según Geertz los etnógrafos deciden interpretar aquellos aspectos de la cultura que estudian que más les interesa personalmente. Seguidamente intentan transmitir sus interpretaciones del significado de una cultura. De esta forma, el etnógrafo se convierte en una especie de traductor selectivo.
Post modernismo:
El movimiento se origina en Estados Unidos en los años 70 y sobre todo en ciertos sectores de la Antropología hecha por minorías marginadas.
Según Reynoso, después de unos años en que no se pudo hablar de ningún paradigma dominante, la Antropología mundial se sitúa dentro de este nuevo orden intelectual que sigue las premisas del post modernismo.
Los post modernos plantean la imposibilidad del conocimiento ya que este siempre estará viciado por un elemento de poder o político. Todo conocimiento es susceptible de ser manipulado por la lógica de la dominación, de los intereses políticos y en última instancia por el poder. Lógicamente esta concepción escéptica genera un cierto relativismo. La filosofía de la ciencia sufre un duro ataque a la cuestión de la objetividad.

Tres teorías sobre el orígen de la vida



Existen tres teorías principales respecto del origen de la vida sobre la tierra. Algunos Aseguran que fueron fuerzas sobrenaturales, acto de creación, la divina lo que dio lugar a la vida. Otros creen que la vida fue traída a la tierra procedente de otro cuerpo celeste en el cual ya existía, y otros aseguran que se desarrollo de materia inerte. La primera teoría queda fuera de los límites de nuestro análisis, la segunda tampoco nos interesa puesto que solamente explica cómo pudo ser introducida en nuestro planeta una vida que ya había surgido en alguna parte del universo, dejando sin respuesta A la pregunta sobre sus orígenes. La tercera teoría, la que surgió de la materia inerte, ha sufrido una transformación importante durante este siglo. La visión moderna de esta teoría es la que vamos a analizar.
Teoría original sobre generación espontanea
La idea de que los organismos vivos provienen, bajo ciertas circunstancias, de la materia inerte, conocida como la teoría de la generación espontanea, tiene una larga historia del pensamiento occidental. La profesaron en su forma original sabios como Aristóteles Isaac Newton, y el filósofo, científico René Descartes. La teoría de la generación espontanea mantenida que no solamente los animales y las plantas más simples si no que también los organismos relativamente complejos como los ratones y las ranas, provenían de ciertos ambientes no vivos que habían sido propicios para su desarrollo. Siendo así se pensaba que los piojos provenían del rocío de las plantas, los gusanos de la carne podrida, las ranas del lodo de los pantanos y los ratones de la basura y de A mugre acumulada.
Esta teoría de la generación espontanea fue criticada por primera vez en el siglo XVII   por el físico italiano Francesco Redi, Redi demostró por medio de un experimento sencillo que los gusanos no se producen en la carne podrida si no que se deben A los huevos que ponen las moscas sobre esta. Otro experimento llevado a cabo por otros investigadores como Lázaro Spallanazi en el siglo XVIII y Luis Pasteur en el siglo XIX, desacreditaron por completo la teoría original de la generación espontanea.
Teoría moderna sobre el origen de la vida
Como resultado de la refutación de la teoría original de la generación espontanea, los científicos se encontraron sin explicación razonable acerca del origen de la vida en la tierra. Solamente en los últimos años los científicos han desarrollado una nueva teoría aceptable. Lo interesante de ésta teoría es que una vez más acepta la posibilidad de que la vida haya surgido de la materia inerte. ¿Quiere decir que la ciencia ha regresado a una posición que había abandonado completamente hace un siglo? De ninguna manera, puesto que la nueva teoría de la generación espontánea difiere esencialmente de la teoría original.
La nueva teoría  sobre los orígenes de la vida afirma que no hay evidencia alguna de que en las condiciones actuales la materia viva pueda surgir de la materia inerte. Sin embargo, esta teoría propone que, en los principios de la Tierra y durante largo tiempo, existieron condiciones en las cuales la materia viva podía surgir de la materia inerte.
La nueva teoría  respecto de los orígenes de la materia viva es producto de una síntesis de lo que los científicos han descubierto en los últimos cien años en campos tan diversos que van desde la astronomía hasta la zoología. El primer científico que esbozó esta teoría fue el bioquímico ruso A. I. Oparin.
Durante  los años 1930, Oparin escribió un libro sobre los orígenes de la vida, que se ha convertido en una obra clásica dentro de la literatura biológica. Desde que se publicó este libro, las teorías de Oparin han sido reelaboradas en los Estados Unidos y en otros países.

1.2 Conceptos y claves para el estudio de la antropología

1.2 Conceptos y claves para el estudio de la antropología

-Conceptos
Antropología: Es la ciencia que estudia al hombre en forma holística
Cultura: es todo lo que el hombre Aprende desde que nace, y la mayor parte de las acciones que realiza durante su vida
Arqueología: es la reconstrucción de un modo de vida antiguo mediante el examen de los vestigios que se tienen de esa cultura
Sociedad: es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o comunidad
Lingüística: es el estudio científico del lenguaje en sus diversos aspectos
Lenguaje: es una característica común a todos los grupos humanos y es uno de los aspectos más importantes de cualquier cultura.
-Claves
¿Qué estudia la antropología?
Estudia al hombre en todos sus aspectos, así como a las diversas culturas
¿Para qué sirve la antropología?
Para transformar las desfavorables condiciones de vida, de quienes están en situación de desventaja social y económica, eliminar desigualdades y posibilitar que todos disfruten de los beneficios actuales
¿Por qué es importante la Antropología?
Porque es un saber valorado por muchos sectores como sociología, periodismo, economía, trabajo social, etc. 

1.2.1 Hombre, familia, sociedad, cultura, lengua, aculturación, endoculturación, transculturación, subcultura, contracultura, raza, evolución  y civilización

Cobre:
Fue uno de los primeros metales en ser utilizados por el ser humano. Se han encontrado utensilios de cobre nativo de entorno al 7,000 AC. Hacia el 3,500 AC la producción de cobre en Europa entró en declive a causa del agotamiento de los yacimientos de carbono
Familia:
Según expone Claude Lévi Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de  una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre  dos de sus miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, Afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de su colectividad.
Sociedad:
Es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, socio político y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre si, cooperativamente para formar un grupo o comunidad 
Cultura:
Es todo lo que aprende el hombre, desde que nace, y la mayor parte de las acciones que realiza durante su vida
Lengua:
Es el sistema complicado de asociaciones entre las ideas, los sonidos o gestos, cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua sea escrita o no tiene forzosamente un sistema gramatical propio
Aculturación:
Se refiere4 al resultado de un proceso en el cual una persona o grupo de ellas adquiere una nueva cultura, generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria
Endoculturación:
Es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven
Transculturación:
Se genero en el terreno de la antropología a partir del año 1940, el concepto lo ideo Fernando Ortiz, con el fin de clasificar el estudio de contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición se ha ido modificando para delimitar más  claramente su campo de acción. Inicialmente se ha definido como un proceso gradual en el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación.
Raza:
Fueron un intento histórico de clasificación de los seres humanos. Tal clasificación ha variado según la época, la cultura, el contexto y los prejuicios de cada época, se basaba mayoritariamente en aspectos físicos  visibles como el color de piel, características del cabello, forma del cráneo, etc.; por eso la ciencia que se encargaba de ella era la antropología física 
Evolución:
Explica el proceso de evolución biológica de la especie humana, desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se unen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la ge cronología, la arqueología y la lingüística
Civilización:
Progreso científico y tecnológico a un nivel de conocimientos que generan bienestar social, también implica el desarrollo económico, la distribución de trabajo y la industrialización

1.2.2 Metodología de investigación y técnicas de la antropología

Métodos y Técnicas de la Antropología


Los métodos y técnicas para la obtención de datos que llevan A cabo los Antropólogos sociales y culturales son el reflejo de las distintas formas de contemplar e interpretar el mundo, que, en cada momento histórico les ha preocupado.
Trabajo de campo.        
En un método experimental, de prueba de hipótesis de alimentación de modelo teóricos o de simple obtención de datos específicos para responder preguntas concretas. Su gran característica es que actúa sobre el terreno en donde se dan los hechos.
El investigador debe planificar detalladamente su trabajo para la recolección de información.
Uno de los primeros autores que empieza a sistematizar las técnicas de la Antropología social es Malinowski, ya que empieza a desarrollar que es el trabajo de campo, que características tiene, sistematiza la observación. Luego se han ido desarrollando otro tipo de técnicas         (históricas de vida, análisis de biografías, análisis de diarios personales, Análisis de grupos de discusión que se conocen como técnicas cualitativas           ).
Cuando se habla de la Antropología es casi inevitable referirse al trabajo de campo como la metodología propia de esta disciplina.
Métodos que utiliza el antropólogo social     :


Diario de Campo
Es recomendable anotar las impresiones que resultan de las observaciones en un diario de campo, donde se mantienen por separado las notas de campo más formales de las primeras conclusiones que van surgiendo en el camino, en el, se incluyen entre otras cosas, los obres peculiares, ruidos que hace la gente, como son sus hábitos al momento de comer y como miran A otros. Estos patrones que son tan básicos como para aparecer casi triviales, forman parte de lo que Malinowski llamo Los imponderables de la vida nativa del comportamiento típico. Éstas características son tan fundamentales que para la gente de la comunidad pasa inadvertida porque son sabidas por todos. Este es el motivo principal por el cual las impresiones iniciales son valiosas y deben ser registradas.
Observación
La observación es un acto intencional, no casual que tiene como propósito centrar la atención en aspectos que considera relevantes. Los etnógrafos tienen que poner atención a todos los detalles de la vida cotidiana, a eventos estacionales y a sucesos inusuales. Tienen que observar el comportamiento individual y colectivo en situaciones diversas y registrar lo que observan tal y como lo observan. Las cosas nunca vuelven a resultar tan extrañas como durante los primeros días y semanas.
Diario de campo
Imponderables del trabajo de campo. Con el tiempo, el etnógrafo acaba por acostumbrarse y acepta como normales los patrones culturales que inicialmente le eran ajenos.
Observación participante
Los Antropólogos tienen como objeto de estudio principalmente a seres humanos en su ambiente cultural-natural, no puede manipular ni controlar sus actos y mucho menos la interpretación que dan ellos de sus acciones. La observación participante es uno de los procedimientos fundamentales de la Antropología, lo que significa que tomamos parte en la vida de la comunidad al tiempo que la estudiamos, tenemos que formar parte en muchos de los procesos y los hechos que estamos observando y tratando de comprender. La observación participante permite intervenir en la vida normal de la comunidad, observando las actividades cotidianas de la gente que en ella vive y obteniendo una visión desde dentro de la situación.
Informante
Participar en la vida local significa  que el antropólogo platica constantemente con los lugareños, les pregunta sobre lo que observa y desea saber (sucesos, costumbres, preparativos para la fiesta, etc.) si es necesario debe aprender el lenguaje que utiliza la gente. El uso de informante permite al Antropólogo obtener información sobre modos de vida que dejaron de existir o cambiaron a través del tiempo.
Entrevistas
Pueden ir desde la simple conversación informal hasta largas sesiones sistemáticas. La calidad de la información obtenida de este modo depende de toda una serie de circunstancias, una de ellas es conseguir establecer con los informantes unas relaciones que permitan a estos sentirse cómodos y les faciliten una conversación sin trabas. Desde el proceso de planeación del trabajo de campo se debe considerar que las entrevistas serán únicas,  abiertas o con cuestionario rígido, individuales o colectivas, breves o extensas. Los informantes deben seleccionarse considerando el género, la edad, los cargos que desempeña, la importancia o reconocimiento social que la comunidad les adjudica a las ocupaciones que tienen entre otras. Estas técnicas tienen como principal característica que el Antropólogo hable cara a cara con los informantes. El registro de la información debe ser puntual y se puede Apoyar en recursos técnicos, como la grabación en cinta o video, siempre y cuando los informantes lo permitan y no se desvirtúe el sentido de la entrevista o conversación.
Cuestionario
Es una lista de preguntas especificas a las que se les puede dar respuesta con una o pocas palabras.
Genealogía
Corresponde A la distribución de las redes familiares; quiénes están emparentados y cuáles son los lazos de parentesco.
Historias de vida
Es la recopilación de las experiencias de toda una vida, nos revelan como perciben, reaccionan y contribuyen a cambios que afectan sus vidas.
Trazo de mapas
En la investigación se traza un mapa de localización física de la comunidad y pueden ser generales y temáticos.
Fotografía y Video
Son instrumentos de observación que sirven para documentar.
Artefacto
Son evidencias de lo que los sujetos hacen y usan.
ETIC
Es el resultado del estudio de la conducta, es la perspectiva del observador-investigador.
EMIC
Es el resultado de estudiar la conducta desde el interior, perspectiva del observado.

1.1 La ciencia antropológica

1.1 La ciencia antropológica


La Antropología (del griego νθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa


1.1.1 Contexto histórico (precursores)
El historiador griego Herodoto describió las culturas de varios pueblos del espacio geográfico conocido en su tiempo; interrogó a los informantes clave, observó y analizó sus formas de vida —al igual que los antropólogos modernos—, e informó sobre las diferencias existentes entre ellas, en aspectos tan importantes como la organización familiar y las prácticas religiosas. Mucho más tarde, el historiador romano Tácito, en su libro Germania (hacia el 98 d.C.), reseñó el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos.

En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viajó a través de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbres del Lejano Oriente.

Durante el siglo XV se exploraron nuevos campos de conocimiento, que dio como resultado la introducción de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad.

A lo largo del siglo XVIII, los estudiosos de la Ilustración francesa, como Anne Robert Jacques Turgot y Jean Antoine Condorcet, comenzaron a elaborar teorías sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus albores.

El hallazgo de un fósil en Neandertal (Alemania) en 1856 y los restos del hombre de Java (Homo erectus) en la década de 1890, proporcionaron pruebas irrefutables del larguísimo proceso de evolución del hombre.
La antropología surgió como campo diferenciado de estudio a mediados del siglo pasado. En Estados Unidos, el fundador de dicha disciplina fue Lewis Henry Morgan, quien investigó en profundidad la organización social de la confederación iroquesa. Morgan elaboró en su estudio La sociedad primitiva (1877) una teoría general de la evolución cultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie (caracterizada por la simple domesticación de animales y plantas) y la civilización (iniciada con la invención del abecedario). En Europa, su fundador fue el erudito británico Edward Burnett Tylor, quien construyó una teoría sobre la evolución del hombre que prestaba especial atención a los orígenes de la religión. Tylor, Morgan y sus contemporáneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evoluciona hacia formas más complejas y desarrolladas.

A mediados del siglo XIX se crearon, además, importantes fundaciones de arqueología científica. A partir de unas excavaciones sistemáticas llegaron a descubrir la evolución de los utensilios y herramientas durante la edad de piedra, la edad del bronce y la edad del hierro. El fundador de la escuela funcionalista de antropología, Bronislaw Malinowski, afirmaba que las organizaciones humanas debían ser examinadas en el contexto de su cultura y fue uno de los primeros antropólogos en convivir con los pueblos objeto de su estudio, los habitantes de las islas Trobriand, cuya lengua y costumbres aprendió para comprender la totalidad de su cultura.
La antropología aplicada nació en el siglo XIX con organizaciones como la Sociedad Protectora de los Aborígenes (1837) y la Sociedad Etnológica de París (1838). Estas instituciones se preocuparon por despertar en Europa una conciencia contraria al tráfico de esclavos y a la matanza de pueblos indígenas americanos y australianos.

                                                                          


AUTOR
CARACTERISTICAS
Herodoto
Realizó interesantes observaciones sobre los habitantes de Grecia, norte de África  y Asia Menor.
Físico: Descripción de espacios geográficos
Cultural: Analizó las formas de vida de los habitantes en Aspectos como la organización familiar y las costumbres religiosas
Hipócrates
Señaló aspectos importantes como el efecto del medio natural sobre el cuerpo humano
Aristóteles
Colocó al hombre en una escala de la escala animal
Tácito
Reseñó el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos
Lucrecio
Se ocupó extensamente del origen de la sociedad y del proceso del desarrollo cultural en su poema épico: ”Sobre la naturaleza de las cosas”
Marco Polo
Viajó a través  de China y otras zonas de Asia proporcionando A sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbre del Lejano Oriente.
Fray Bernandino de Sahagún
Registró cuidadosamente muchos e interesantes aspectos de los indígenas del Altiplano central mexicano
Lafitau
Realizó un estudio de los indígenas iroqueses de norte América que lo comparó con otras culturas  de la antigüedad
Johann Friederich Blumenbach
Clasificó a la humanidad en cinco razas de acuerdo con el color de la piel y las variaciones en la forma del cráneo
Anne Robert
Jacques Turgot
Jean Antonie Condocet
Comenzaron a elaborar teorías sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus albores
Lewis Henry Morgan
Investigó en profundidad la organización social de la confederación iroquesa, elaboró una teoría general de lA evolución cultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie y la civilización
Edward Burnett Tylor
Construyó una teoría sobre la evolución del hombre que prestaba especial atención a los orígenes de la religión
Morgan y Tylor
Resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evolucionaba hacia formas más complejas y desarrolladas 
Bronislaw Malinowski
Afirmaba que las organizaciones humanas debían ser examinadas en el contexto de su cultura y fue uno de los primeros antropólogos en convivir con los pueblos de su estudio
Carlos Darwin
Realizó una de las propuestas más importantes sobre el proceso evolutivo del hombre
Confucio
Filósofo y maestro chino, dijo: La naturaleza de los hombres es muy parecida: son sus habitantes lo que los diferencia
Roman Jakobson
Plantea que los antropólogos nos prueban, repitiéndolo sin cesar, que la lengua y la cultura se implican mutuamente
Francis Peron 
Usó por primera vez el término antropología
Georges Louis
Escribió Historie Naturalle se enlazan las ciencias naturales y la diversidad física de la especie humana, para comprender la diversidad de los pueblos culturales  
Franz Boas
Vinculado con el campo de la antropología Bureau of American Ethymology y la de Smithsonian Institution
Louis Leakey
Hizo numerosas aportaciones a la paleo antropología
Saussure
Sentó los antecedentes del gran desarrollo de la lingüística moderna, tomados especialmente por los antropólogos sociales
Claude Lévi
Propuso un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural de las reglas de comportamiento de los sujetos 
Fray Bartolomé
Defiende la naturaleza social del hombre
Cristóbal Colon
La conquista de América constituye un gran mito de la pregunta antropológica moderna, los estudios revelan al choque de cultura en que se vio inmersa la vieja Europa
Radklif Brawn
Se le atribuye el desarrollo del funcionalismo estructural. Se dedicó principalmente al estudio de sociedades primitivas, con el propósito de establecer generalidades sobre la estructura social  
Ibn Battuta
Viajero que es conocido por el relato de sus viajes y excursiones llamadas Rihla. Su viaje abarcó casi la totalidad de los más conocidos del mundo islámico y más allá, desde el norte de África Occidental, Europa de Sur y del Este, el sudeste Asiático y China en el este
Cesar
Sus actividades políticas y militares lo llevaron varias veces Al cercano oriente, norte de áfrico, España, las Galias, Inglaterra y Germania. En su obra  LA guerra de las Galias, que gira principalmente en las campañas de Cesar en las GaliaS. Germania e Inglaterra se pueden observar las descripciones etnográficas de estos pueblos, aunque no constituyen el tema central de la obra, por la visión militar y política de César, sin embargo, ocupan un lugar importante en esta obra que ayudo a conocer las costumbres de los pueblos que recorrió. Es una multitud infinita. Los edificios son muchos y muy parecidos A los de Galia. Es grande la abundancia de ganados. Usan un género de peso determinado en lugar de moneda. En el interior hay venas de estaño y hierro en la costa, aunque poco. El cobre que usan viene de fuera. Hay árboles de todas especies, como en Galilea, excepto hayas y abetos. Tienen por gran pecado comer liebre, gallina y ganso, aunque los crían por deleite y recreo. El clima es más templado que el de GAliA y no tan fuertes los fríos
Sahagún
(1499 – 1590)
En 1529 se desplazó a América e inicio sus estudiois de lA lengua de los indígenas mexicanas, y A reunir materiales pArA su gran obra. LA historia general de lAS coASAs de la nueva España.
De estA mAnera, siguiendo los pasos de los misioneros y descubridores aparece una serie de Autores, cuya tarea principal es la de preparar y fAcilitar la colonización de los pueblos no occidentales por laS nAciones kue encabezan la expansión imperialista europea. Pero, Sahagún muestra otra notable inclinación de los misioneros y funcionarios encargados de la obra de colonización, la propensión de a tomar crecientemente el punto de vista de los colonizados frente a los colonizadores. Esta disposición por más que nunca llegara a ser general desemboco A veces en una verdadera Actitud de rebelión
Acosta
(1539 – 1600)
José de Acosta nació alrededor de 1539, jesuita, su obra está dividida en una parte que trata de la naturaleza en sus peculiaridades americanas, y otra que trata del hombre de América la observación más reveladora de Acosta se refiere a su concepción del mundo de los fenómenos naturales

1.1.2 División, ramas, campo de la antropología y su relación con otras ciencias

-Antropología física:
La Antropología física puede ser definida como la rama de la antropología que se refiere a la evolución del hombre y su variación física. Actualmente los científicos están de acuerdo en que el hombre pertenece al reino animal y que no solo se parece a los primates, si no  también que comparte  sus características anatómicas con los animales tan diversos como los felinos, los anfibios o las aves.
Los antropólogos físicos no solo trabajan para determinar el lugar que ocupa el hombre en la escala biológica si no que también estudian las variaciones físicas de los diversos grupos humanos.
-Antropología Cultural:
La antropología cultural es el estudio de la cultura humana y su desarrollo. En la Antropología, el término cultura se usa en un sentido muy amplio; para el antropólogo la cultura o comportamiento aprendido es todo lo que el hombre aprende desde que nace, y la mayor parte de las Acciones que realiza durante su vida.
La Antropología cultural estudia aspectos tan diversos  de comportamiento humano como son las ceremonias religiosas, la manufactura de herramientas o las narraciones de mitos y leyendas.
-Lingüística:
El lenguaje es una característica común a todos los grupos humanos, de ahí que uno de los aspectos más importantes de cualquier cultura sea su propio lenguaje. La transmisión de la información de padre a hijo, de profesor a estudiante o de generación en generación no puede conseguirse sin el uso del lenguaje, ya sea hablado o registrado mediante algún sistema de escritura. El estudio  científico del lenguaje en sus diversos aspectos se denomina lingüística.
-Arqueología:
La arqueología es la reconstrucción de un modo de vida antiguo mediante el examen de los vestigios  que tenemos de esa cultura. Las culturas prehistóricas e históricas son objetos de estudio de la arqueología. El antropólogo depende casi siempre de la evidencia muda, para reconstruir el pasado, aunque  también  se ha empleado como auxiliar el material escrito del que se dispone en ciertos casos.
La etnología y la arqueología están estrechamente ligadas siendo la segunda una extensión de la primera en el pasado.

Ramas
-Antropología sociocultural
*Antropología del parentesco: se basa en las relaciones del parentesco derivado de las relaciones biológicas, que se establecen entre un individuo, sus genitores y los consanguíneos de estos.
*Antropología de religión: estudia los sistemas religiosos y de creencias
*Antropología filosófica: se ocupa de las incertidumbres  den índole antológica, centrando su atención en el hombre tomando una variedad de aspectos  de la existencia humana ¿Qué es el ser humano?
-Antropología Biológica
*Antropología forense: identificación de los restos humanos esqueletizados, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de muerte
*Pale antropología: se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles u homínidos antiguos.
-Antropología Genética:
Aplicación de  técnicas  moleculares para poder entender la evolución homínida, en particular la humana, relacionándolas con otras criaturas no humanas
-Antropología arqueológica:
*Arqueo astronomía: estudio de yacimientos  arqueológicos relacionados con el estudio de la astronomía por culturas antiguas
*Arqueología subacuática: sigue los preceptos de la arqueología terrestre  pero se dedica, a través de las técnicas de buceo, a desentrañar antiguas culturas cuyos restos materiales se encuentran bajo el agua
Relación con otras ramas
El amplio campo en el que abarca la antropología determina que ésta se auxilie de muchas ramas especializadas en conocimiento como lo son la zoología, la anatomía, la fisiología, la geología y la paleontología.
Zoología: es la ciencia que se encarga de estudiar el reino animal 
Anatomía: estudia las estructuras de los organismos
Fisiología: estudia cómo funcionan los vegetales y los animales en sus diversas condiciones de vida